Qué Técnicas de Apertura de Puertas Existen y Como las Evito?
Cilindros de seguridad, clase magistral
Para enseñarnos lo esencial sobre cilindros de seguridad, Jon, jefe de producto, nos dio una clase magistral, enseñándonos las principales características de cada modelo y la composición de cada uno.
La precisión a la hora de fabricar un buen cilindro de seguridad no tiene nada que envidiar a la ingeniería automovilística por ejemplo. Los cálculos en el diseño del bombín y el mecanismo de los pernos deben ser lo más exactos posible que los ladrones no puedan aprovechar ningún tipo de fallo para abrirlo.
Tras este repaso teórico, pasamos a la práctica. De ello se encargó Iker Catalán, analista forense en cerrajería y detector de fraudes. Con él aprendimos las diferentes técnicas de apertura que puede utilizar un manga para burlar un cilindro de seguridad y aprendimos una cosa: todos los cilindros, por muy buenos que sean, se abren. Con más o menos tiempo, pero se acaban abriendo.
Técnicas de apertura no destructivas
Aprendimos varias técnicas no destructivas con la que se pueden abrir los cilindros de seguridad. Para llevar a cabo estos métodos necesitas unos conocimientos básicos y ciertas herramientas. Ya explicamos por sobre estas técnicas en el artículo que hablábamos de cómo aumentar la seguridad en casa gracias a los herrajes, pero hoy haremos una explicación algo más profunda.
Ganzuado
Todos hemos visto en las películas como ganzúan un cilindro de una puerta o una caja fuerte. Cómo se lleva a cabo esta técnica?
Como vemos en la imagen, el cilindro de seguridad tiene unos pernos y contrapernos, sujetados por un muelle, que son los que bloquean el rotor, evitando que éste gire con cualquier llave. Pues aquí está el truco. Mientras que con una ganzúa aplicamos un poco de presión, con otra intentamos bajar los pitones hasta que queden en el punto de corte (la línea entre el rotor y el cuerpo del cilindro). De esta manera y aprovechando la tolerancia que tienen los pitones, conseguimos bloquear el contraperno. Este movimiento, debemos repetir en todos los pitones que estén bloqueando el rotor.
Partes de un cilindro
Cómo evitan los fabricantes de cilindros esta técnica? Hay varias maneras. Existen algunos cilindros que se venden como antiganzúa que tienen algún mecanismo bloqueador, que hace que resulte más difícil el ganzuado, pero los expertos en este tema lo acaban superando. Hay otras opciones más interesantes. Hay cilindros en que la clave cuenta con un elemento móvil. De este modo, aunque consigas ganzúa el cilindro, si no activas el elemento de la clave, tampoco conseguirás la apertura, por lo que es un sistema mucho más seguro contra este método.
Bumping, el método de moda
Una de las cosas que más esperábamos los asistentes (a excepción de los cerrajeros que ya lo habían visto mucho) era ver cómo se hacía el método bumping. Nos han hablado de este método en televisión, radio, periódicos, YouTube está lleno de vídeos de cómo hacer el bumping … es un método bastante eficaz, rápido y sencillo, por eso se utiliza a menudo.
Aunque nuestra sorpresa fue que, según Iker Catalán (y recordemos que es cerrajero forense), la mayoría de robos que le llegan a él, son mediante el método de la sobreimpresión que más adelante explicaremos, lo que pasa que el bumping ha cogido mucha fama debido a su facilidad.
Vamos al muelle, Cómo se hace el bumping? Conoce “la cuna de Newton”? Es este famoso dispositivo que trata de cinco bolas perfectamente alineadas que al levantar la de un extremo y hacer que golpee con la siguiente, transfiere la energía a la siguiente bola, hasta que llega a la última y esta también se levanta. En la imagen lo verá claramente. Esto es en lo que se basa el bumping.
Todo se basa en una clave tallada especialmente para realizar este método. Es una clave que tiene los dientes o los puntos en la misma medida y profundidad. Se introduce la llave y se da un golpe. De esta manera los pernos saltan y liberan la línea de corte. En el vídeo se explica muy bien.