Hay éxitos que tan sólo puedes conseguir si estás dispuesto a fracasar
Uno de los rasgos característicos más lacerantes de esta crisis es que ha afectado especialmente a los autónomos y emprendedores en general, un montón de personas que han dedicado gran parte de sus esfuerzos en sacar adelante su actividad profesional, invirtiendo al máximo sus conocimientos , su tiempo, sus energías, sus ahorros y, en definitiva, todos sus recursos personales, materiales y sociales de que disponían, y que ahora se ven fuertemente dañados. Y en nuestra cultura, en un exceso de pesimismo, tendemos a pensar que para siempre.
¿Qué es el fracaso?
Significa sólo resultados no deseados. Vivimos inmersos en un aprendizaje constante, y el llamado fracaso en el fondo es uno de los elementos necesarios de este aprendizaje. Atendiendo a las palabras del psicólogo Rafael Santandreu, el fracaso no existe: “Existe el éxito, y lo contrario es un aprendizaje fértil: el fracaso habría sacarlo del diccionario”.
¿Cuál es la clave para conseguir éxito, resultados, objetivos …?
Para lograr el éxito, hay que “fracasar” primero, en menor o mayor medida, ya que la prueba y error forma parte del aprendizaje necesario para obtener lo que uno busca
Es evidente que conviene aprender al menor coste posible, pero sin olvidar que es casi imposible llegar a ningún éxito sin pasar por ningún fracaso. No por conocido deja de ser relevante que el que no intenta las cosas, no se equivoca nunca. Y es gracias al error como conseguimos experiencia, crecemos y aprendemos.