El Gobierno y los agentes sociales establecen las pautas para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y del tejido productivo de Cataluña.
El presidente de PIMEC destaca que este acuerdo “fortalece el diálogo y el acuerdo social, herramientas esenciales para construir proyectos de consenso entre agentes socioeconómicos”.
Barcelona, 20 de julio de 2020. “Las políticas de los próximos meses deben estar encaminadas a tratar de que nadie se quede atrás por el Covid-19”. Así lo dijo el presidente de PIMEC, Josep González, en la firma del Acuerdo nacional para la recuperación económica, que tuvo lugar esta tarde en el Palau de la Generalitat y en el que participó el presidente de la Generalitat, la Dra. María, el Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, el ministro de Empresa y Conocimiento , Angels Chacón, el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, el presidente de PIMEC, Josep González, y el presidente de Fomento del Treball, Josep Sánchez libro.
Con este acuerdo, el gobierno y los agentes sociales han marcado las pautas que guiarán las políticas de los próximos meses. En este sentido, Josep González ha destacado que “esta reconstrucción no se realiza en dos días” y que “estará condicionada a la evolución de la pandemia”. Por esta razón, ha defendido “avanzar en la medida de lo posible por el hecho de responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y del tejido productivo” y ha destacado la importancia de la atención urgente a situaciones de mayor vulnerabilidad: “En el mundo empresarial, los grupos más vulnerables son las PYME y los autónomos; Hay sectores especialmente afectados que se tendrán que atender, así como a las empresas que les prestan servicios auxiliares”.
Las líneas que marcan el acuerdo tienen el hilo conductor de la equidad, entendida en su sentido más amplio, en términos de lucha contra la discriminación en los ámbitos personal y profesional, y también desde el lado demográfico. “Con respecto a los Territorios, tenemos un gran hito por delante y es el de articular mecanismos para evitar la despoblación, dotándoles de las infraestructuras necesarias y haciendo efectiva la llegada de las tecnologías de la comunicación”, añadió González. Además, explicó que se han recopilado las líneas de trabajo necesarias para proteger a las personas y responder a situaciones de emergencia social y económica
Por último, el Presidente de PIMEC ha destacado que “con este acuerdo reforzamos el diálogo y el acuerdo social”, dos herramientas que considera “esenciales para construir proyectos junto con el consenso de agentes sociales y económicos”.