La Agencia Tributaria no paga la devolución de la declaración del impuesto sobre la renta de 2019 a quienes se aprovecharon del aplazamiento.
Miles de trabajadores autónomos han visto con sorpresa estos días, ya que la Agencia Tributaria no devolvió el dinero de la declaración del impuesto sobre la renta de 2019. Se los ha transmitido a quienes solicitaron un aplazamiento en el pago de los impuestos del primer trimestre por covid. Ahora, el Tesoro ha dejado una parte o la totalidad de la vuelta para compensar esta deuda.
La norma lo prevé, pero los grupos de trabajadores por cuenta propia esperaban una excepción para el momento actual de crisis. Y es que aquellos trabajadores autónomos a los que la declaración del impuesto sobre la renta salió a su favor, tenían este dinero para poder hacer frente a los gastos en un momento en que la economía no acaba de empezar.
Katia Ehlert tiene un centro de belleza y, como miles de freelancers, pidió aplazar el pago de impuestos para Covid, pero se ha descubierto que – sin saber e inadvertidamente – les ha pagado temprano:
“La sorpresa fue que en el momento en que hemos recibido la declaración de impuestos nos han restado del dinero que debíamos y nos han pagado menos. Pensé que con el dinero del alquiler podía pagar el alquiler u otras cosas que tenía pendientes.”
.Durante el confinamiento, el Tesoro ofreció a las pequeñas empresas y trabajadores autónomos a aplazar el pago de los impuestos correspondientes al primer trimestre del año, como el IVA o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Tocaba pagar en mayo, pero les dio otros seis meses, hasta noviembre. Fue una medida excepcional para ayudar a los empresarios en medio de la economía.
De este modo, por ejemplo, un trabajador autónomo que debía 2.000 euros en impuestos a Hacienda podría retenerlos aplazando su pago. Pero ahora, si el mismo trabajador autónomo tuviera que recibir 2.000 euros de la devolución de la declaración del impuesto sobre la renta de 2019, la Tesorería no les ha pagado y, por lo tanto, han hecho las paces.
El hecho es que muchos trabajadores autónomos no contaron que esto sucedería tan pronto, cuando todavía necesitan el dinero para salir de él, como señala el gerente administrativo David Bartrina Portell:
“Esta compensación es un misil en la línea de flotación del pequeño empresario. Lo que el Tesoro ha hecho es quedarse parte del reembolso que tenía que hacer para hacer frente a un pago futuro; recordar que el pago estaba programado para noviembre; lo que ha hecho es avanzarse y previamente cobrarse este derecho que tenía. Lo ha hecho porque la ley lo prevé”.
De hecho, la Agencia Tributaria nos recuerda que la ley siempre prevé este tipo de compensación. Es decir, es común que el Tesoro no devuelva dinero a un contribuyente si tenía una deuda con la FISC. Pero los trabajadores por cuenta propia critican que no se ha hecho ninguna excepción en un momento en que muchas empresas tienen problemas de viabilidad.
Según el presidente de TRABAJADORES AUTÓNOMOS PIMEC, Miquel Camps, esta decisión es “otro atropellado” para muchos trabajadores autónomos:
“No puede ser que cuando se nos ha permitido aplazar impuestos de hasta 30.000 euros para aquellos que ganan menos de 600.000, ahora nos dicen que no sirve si tienes una devolución pendiente del año pasado del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que será compensado con esto. Ayudemos a la gente, por favor. Se trata de salir adelante y ayudar, no poner otra piedra en el camino para todos aquellos que quieren salir adelante . En este momento, cuando tienes un fuego, un pequeño vaso de agua puede ayudar mucho”.
Aquellos a quienes el Tesoro ya les ha compensado la deuda a través de la declaración del impuesto sobre la renta, ya no tendrán que devolver nada. Y para aquellos que todavía tienen que pagar impuestos retrasados, la fecha límite para devolverlos termina el 20 de noviembre. Pero aquellos que les paguen más allá del 20 de septiembre tendrán que pagar con intereses. Por lo tanto, sólo queda un mes para devolverlos sin costo alguno.
Según datos del Tesoro, se acogieron a la media más de 630.000 trabajadores por cuenta propia. En total, se aplazaron 3.000 millones de euros en impuestos.