Quizás es sólo por curiosidad o puede que sea porque se tiene un interés concreto en conocer las diferentes partes de una cerradura, descubrir todo lo que hace a los diferentes elementos que integran una cerradura puede resultar sumamente interesante, veámoslo en este artículo .

Conocer las partes generales de la cerradura siempre es importante a nivel de cultura general, pero además, en este caso, podrá resultar tremendamente útil llegado el momento de tener que solucionar o explicar cualquier aspecto relacionado con el ámbito de la reparación, instalación ción, cambio o mantenimiento de una cerradura.

En las siguientes líneas encontrarás de forma resumida una breve exposición de algunos de los principales elementos de las mismas y todo ello con el objetivo de que puedas reconocer las mismas de una forma ágil y segura.

¿Qué tipos de cerraduras hay?

En el mercado existen diferentes tipos de cerradura, pero se podrían resumir básicamente en dos grandes grupos. Por un lado, se encuentran las cerraduras embutidas y por el otro las cerraduras de sobreponer, veamos a continuación en detalle una exposición de ambos tipos de cerradura.

Si hablamos de las cerraduras embutidas está hablando de uno de los tipos de cerraduras más utilizados, estas cerraduras son -sin ningún tipo de cabeza duda- una de las soluciones líderes en el ámbito actual de las cerraduras.

La característica principal de las cerraduras embutidas es que las mismas se instalan dentro de la puerta donde van a ser instaladas, al quedar integradas dentro de la puerta las misma son invisibles a la vista y reúnen un grado de seguridad elevado (aunque que este último aspecto dependerá en gran medida del modelo concreto de cerradura obviamente).

Este tipo de cerraduras embutidas son muy cómodos de usar y estéticamente son muy interesantes pues, tal como se decía, su cuerpo queda invisible y tan sólo queda a la vista el lugar por donde meter y sacar la llave para abrir y cerrar la puerta .

Por el contrario, las cerraduras sobrepuestas son cerraduras que no integradas dentro de la puerta donde las mismas se instalan, las cerraduras sobrepuestas instalan de forma superpuesta en la puerta sonde son instaladas y todo su cuerpo queda visible al ojo humano.

Las cerraduras embutidas no son la solución más estética para los que no gustan de ver mecanismos visibles y su nivel de seguridad dependerá también del modelo concreto en cuestión, pero cierto es también que son unas cerraduras muy fáciles de encontrar gracias a su gran diversidad de modelos y muy fáciles de instalar en cualquier puerta gracias a la transversalidad de las mismas.

Una de las grandes ventajas de las cerraduras sobrepuestas es que las mismas pueden ser instaladas en un gran número de puertas y no se depende tanto de modelos concretos según la puerta. Además, otro de los grandes aspectos a mencionar las cerraduras sobrepuestas es que las mismas no sirven sólo como cerradura principal, sino que las mismas también pueden servir como cerraduras complementarias para puertas que incorporan también otros sistemas de apertura, cierre y aseguramiento .

Para finalizar con este apartado indicar que no se debe confundir lo que es una cerradura de sobreponer y lo que es un cerrojo, muchas personas lo toman como sinónimo y se piensan que es lo mismo, pero en realidad hay una gran diferencia entre lo que es una cerradura sobrepuesta y lo que es un cerrojo

Obvia y evidentemente una cerradura y un cerrojo comparten un objetivo común: permitir que una puerta se pueda abrir o bien asegurar la puerta para que la misma permanezca cerrada. Así, los dos elementos son elementos de securización pero ambos son también mecanismos diferentes para conseguir este objetivo.

La cerradura es este elemento que todos conocemos en el que se pone una llave y al girarla se cierra o abre su mecanismo de apertura y cierre, por el contrario, el cerrojo suele ser una pieza que al activar su mecanismo pasa algún tipo de barra travesera o cadena para permitir bloquear o desbloquear la puerta en cuestión.

Los cerrojos son elementos de alta seguridad y en muchas ocasiones incluso combinan barras de travesías con cadenas y / o otros elementos, etc.

Los componentes de una cerradura

Ahora que ya se han descrito los tipos de cerradura básicos que pueden encontrar, vamos a ver en las siguientes líneas cada una de las partes que tienen estas cerraduras. Hay que tener siempre presente que ni todas las cerraduras son iguales y que no todos los modelos incorporan las mismas piezas y elementos.

En este artículo nos centraremos en hablar de las partes que más comúnmente aparecen en las cerraduras, en aquellas piezas que casi de forma indefectible forman parte del conjunto del mecanismo que supone una cerradura completa.

FRONTAL
El frontal es la parte más visible de todas en su parte lateral, como su nombre bien indica es la que forma parte de la esquina de la puerta y su función es dar cobertura al bombín y también en la cerradura en su conjunto para evitar que ésta no quede sujeta. El frontal va sujeto con tornillos.

PATINAZO
El resbalón vendría a ser lo que se podría denominar como la “lengüeta” de la cerradura. El resbalón es aquella parte que entra y sale cuando se baja el manillar de la cerradura. Cuando la puerta está puesta y se gira en posición de cierre nada permite abrir la puerta, pero cuando la llave no está girada lo que impide que la misma pueda abrirse es el resbalón.

El resbalón se retrae al mover el manillar y se integra dentro de la cerradura para que la puerta quede libre para su apertura.

BULONES
Los bulones también resultan conocidos como paletones, sea cual sea su denominación su función es clara: permitir que la puerta se abra o no permitirlo.

Los bulones o paletones son los elementos que al girar la llave se activan para bloquear la apertura de la puerta o que, por el contrario, se retraen dentro de la cerradura para quedarse escondidos y permitir que la puerta se pueda abrir y cerrar libremente.

bombín
El bombín también es una de las piezas de una cerradura, mejor dicho, es una de las piezas centrales y la misma también recibe otros nombres como bombín o cilindro.

El bombín, bombilla o cilindro (recordemos que le denominamos como le denominamos estamos hablando de la misma pieza) es aquella pieza donde se introduce la llave para accionar todo el mecanismo de apertura y cierre de la cerradura.

Uno de los aspectos más destacables es que, aunque el bombín es una pieza que forma parte de la cerradura, en el común de los casos el mismo forma parte desagregada de ésta. Dicho de otro modo, si se daña, es forzado o se rompe el bombín este puede ser cambiado sin necesidad de tener que cambiar toda la cerradura, con el consiguiente ahorro económico que esto puede suponer.

Hay diferentes tipos de sombreros fuertes. Los de carácter ovalado o redondo son los más conocidos, si bien en los últimos años se ha impuesto mayoritariamente el bombín denominado como de europerfil.

POMO MANILLA
Una de las piezas más visibles por excelencia, el manillar que se nombraba anteriormente. Es la pieza que permite a las personas interactuar básicamente con la cerradura. Al girar el pomo si la clave no está puesta y cerrados los bulones la misma se abre.

cerradero
Se dice cerradero en la placa de metal que queda sujeta a la cerradura y que se encuentra donde va situado el resbalón. En ella también se encuentran elementos como los bulones entre otros.

bocallave
La bocallave sólo existe en las cerraduras sin bombín. En este tipo de puertas la bocallave es la pieza de introducción de la clave.

Las diferentes tipos de llaves

Vistos los diferentes tipos de elementos que configuran una cerradura, hay que ver los diferentes tipos básicos de llaves que hay por cerraduras.

LLAVES CLÁSICA
Actualmente este tipo de llaves se encuentra prácticamente en desuso. Incómodos, muy pesadas y grandes. Estas claves son las que antiguamente abrían grandes puertas de madera u otros (puertas de castillos, etc.)

LLAVES DE SERRETA
De las llaves más conocidas y usadas. Casi todo el mundo lleva una en el bolsillo, son las típicas llaves dentadas. Cada cerradura tiene un dentado específico para una clave concreta.

LLAVES DE POMPA
Llaves que se caracterizan por ser dentadas por sus dos caras.

LLAVES DE PALETA O paletón
Este tipo de llaves sólo se utiliza comúnmente en las puertas acorazadas y las cerraduras que las utilizan se llaman cerraduras de gargantas.

Estas llaves también se conforman mediante una espiga central y un diente lateral. El bombín que acoge estas llaves resulta completamente oculto.

LLAVES cruciformes
Las llaves cruciformes también resultan conformadas por una espiga central comúnmente de cierto nivel de largo y con diferente número de dientes. El final de la llave es en forma de cruz

Estos son algunos de los tipos de llave existentes. Además se pueden encontrar otros tipos de llave, incluso las llaves electrónicas, unas llaves muy en boga hoy en día.

Potser és tan sols per curiositat o pot ser que sigui perquè es té un interès concret en conèixer les diferents parts d’un pany, descobrir tot el que fa als diferents elements que integren un pany pot resultar summament interessant, vegem-ho en aquest article.

Conèixer les parts generals del pany sempre és important a nivell de cultura general, però a més, en aquest cas, podrà resultar tremendament útil arribat el moment d’haver de solucionar o explicar qualsevol aspecte relacionat amb l’àmbit de la reparació, instal·lació, canvi o manteniment d’un pany.

En les següents línies trobaràs de forma resumida una breu exposició d’alguns dels principals elements d’aquestes i tot això amb l’objectiu que puguis reconèixer les mateixes d’una forma àgil i segura.

Quins tipus de panys hi ha?

Al mercat existeixen diferents tipus de pany, però es podrien resumir bàsicament en dos grans grups. D’una banda, es troben els panys embotides i per l’altre els panys de sobreposar, vegem a continuació en detall una exposició d’ambdós tipus de pany.

Si parlem dels panys embotides s’està parlant d’un dels tipus de panys més utilitzats, aquestes panys són -sense cap tipus de cap dubte- una de les solucions líders en l’àmbit actual dels panys.

La característica principal dels panys embotides és que les mateixes s’instal·len dins de la porta on van a ser instal·lades, en quedar integrades dins de la porta les mateixa són invisibles a la vista i reuneixen un grau de seguretat elevat (encara que aquest últim aspecte dependrà en gran manera del model concret de pany òbviament).

Aquest tipus de panys embotides són molt còmodes d’utilitzar i estèticament són molt interessants doncs, tal com es deia, el seu cos queda invisible i tan sols queda a la vista el lloc per on ficar i treure la clau per obrir i tancar la porta.

Per contra, els panys sobreposades són panys que no van integrades dins de la porta on les mateixes s’instal·len, els panys sobreposades s’instal·len de forma sobreposada a la porta sondi són instal·lades i tot el seu cos queda visible a l’ull humà.

Els panys embotides no són la solució més estètica per als que no agraden de veure mecanismes visibles i el seu nivell de seguretat dependrà també del model concret en qüestió, però cert és també que són unes panys molt fàcils de trobar gràcies a la seva gran diversitat de models i molt fàcils d’instal·lar en qualsevol porta gràcies a la transversalitat de les mateixes.

Una de les grans avantatges dels panys sobreposades és que les mateixes poden ser instal·lades en un gran nombre de portes i no es depèn tant de models concrets segons la porta. A més, un altre dels grans aspectes a esmentar dels panys sobreposades és que les mateixes no serveixen tan sols com pany principal, sinó que les mateixes també poden servir com panys complementàries per a portes que incorporen també altres sistemes d’obertura, tancament i assegurament.

Per finalitzar amb aquest apartat indicar que no s’ha de confondre allò que és un pany de sobreposar i allò que és un forrellat, moltes persones el prenen com a sinònim i es pensen que és el mateix, però en realitat hi ha una gran diferència entre allò que és una pany sobreposada i allò que és un forrellat

Òbvia i evidentment un pany i un forrellat comparteixen un objectiu comú: permetre que una porta es pugui obrir o bé assegurar la porta perquè la mateixa romangui tancada. Així, els dos elements són elements de securització però tots dos són també mecanismes diferents per aconseguir aquest objectiu.

El pany és aquest element que tots coneixem en el qual es posa una clau i al girar-la es tanca o obre el seu mecanisme d’obertura i tancament, per contra, el forrellat acostuma a ser una peça que en activar el seu mecanisme passa algun tipus de barra travessera o cadena per permetre bloquejar o desbloquejar la porta en qüestió.

Els forrellats són elements d’alta seguretat i en moltes ocasions fins i tot combinen barres de travesseres amb cadenes i / o altres elements, etc.

Els components d’un pany

Ara que ja s’han descrit els tipus de pany bàsics que poden trobar, anem a veure en les següents línies cadascuna de les parts que tenen aquestes panys. Cal tenir sempre present que ni tots els panys són iguals i que no tots els models incorporen les mateixes peces i elements.

En aquest article ens centrarem en parlar de les parts que més comunament apareixen en els panys, en aquelles peces que gairebé de forma indefectible formen part del conjunt del mecanisme que suposa un pany completa.

FRONTAL
El frontal és la part més visible de totes en la seva part lateral, com el seu nom bé indica és la que forma part del cantó de la porta i la seva funció és donar cobertura a l’barret fort i també al pany en el seu conjunt per evitar que aquesta no quedi subjecta. El frontal va subjecte amb cargols.

RELLISCADA
La relliscada vindria a ser allò que es podria anomenar com la “llengüeta” del pany. La relliscada és aquella part que entra i surt quan es baixa el manillar del pany. Quan la porta està posada i es gira en posició de tancament res permet obrir la porta, però quan la clau no està girada el que impedeix que la mateixa pugui obrir-se és la relliscada.

La relliscada es retreu en moure el manillar i s’integra dins del pany perquè la porta quedi lliure per a la seva obertura.

BULONS
Els bulons també resulten coneguts com paletones, sigui quina sigui la seva denominació la seva funció és clara: permetre que la porta s’obri o no permetre-ho.

Els bulons o paletones són els elements que en girar la clau s’activen per bloquejar l’obertura de la porta o que, per contra, es retreuen dins del pany per quedar amagats i permetre que la porta es pugui obrir i tancar lliurement.

Barret fort
El barret fort també és una de les peces d’un pany, millor dit, és una de les peces centrals i la mateixa també rep altres noms com bombí o cilindre.

El barret fort, bombeta o cilindre (recordem que li denominem com li denominem estem parlant de la mateixa peça) és aquella peça on s’introdueix la clau per accionar tot el mecanisme d’obertura i tancament del pany.

Un dels aspectes més destacables és que, tot i que el barret fort és una peça que forma part del pany, en el comú dels casos el mateix forma part desagregada d’aquesta. Dit d’una altra manera, si es fa malbé, és forçat o es trenca el bombí aquest pot ser canviat sense necessitat d’haver de canviar tota pany, amb el consegüent estalvi econòmic que això pot suposar.

Hi ha diferents tipus de barrets forts. Els de caràcter ovalat o rodó són dels més coneguts, si bé en els últims anys s’ha imposat majoritàriament el barret fort denominat com de europerfil.

POM O MANILLA
Una de les peces més visibles per excel·lència, el manillar que es nomenava anteriorment. És la peça que permet a les persones interactuar bàsicament amb el pany. En girar el pom si la clau no està posada i tancats els bulons la mateixa s’obre.

cerradero
Es diu cerradero a la placa de metall que resta subjecta al pany i que es troba on va situat la relliscada. En ella també es troben elements com els bulons entre d’altres.

bocaclau
La bocaclau tan sols existeix en els panys sense barret fort. En aquest tipus de portes la bocaclau és la peça d’introducció de la clau.

Els diferents tipus de claus

Vistos els diferents tipus d’elements que configuren un pany, cal veure els diferents tipus bàsics de claus que hi ha per panys.

CLAUS CLÀSSICA
Actualment aquest tipus de claus es troba pràcticament en desús. Incòmodes, molt pesades i grans. Aquestes claus són les que antigament obrien grans portes de fusta o altres (portes de castells, etc.)

CLAUS DE SERRETA
De les claus més conegudes i usades. Gairebé tothom porta una a la butxaca, són les típiques claus dentades. Cada pany té un dentat específic per a una clau concreta.

CLAUS DE POMPA
Claus que es caracteritzen per ser dentades per les seves dues cares.

CLAUS DE PALETA O paletó
Aquest tipus de claus tan sols s’utilitza comunament en les portes cuirassades i els panys que les utilitzen es diuen panys de gorges.

Aquestes claus també es conformen mitjançant una espiga central i una dent lateral. El barret fort que acull aquestes claus resulta completament ocult.

CLAUS cruciformes
Les claus cruciformes també resulten conformades per una espiga central comunament de cert nivell de llarg i amb diferent nombre de dents. El final de la clau és en forma de creu

Aquests són alguns dels tipus de clau existents. A més es poden trobar altres tipus de clau, fins i tot les claus electròniques, unes claus molt en voga avui dia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

Privacy Settings saved!
Configuración de privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que la web funcione y no se pueden desactivar de nuestro sistema.

Para utilizar esta web utilizamos las siguientes cookies técnicas necesarias
  • CONSENT
  • PHPSESSID
  • inbound_referral_site
  • lead_session
  • wp_lead_uid

Decline all Services
Accept all Services
×
Skip to content